28/02/2018

La exposición "Joan Ponç. Diábolo" viaja a Ceret

Joan Ponç, la mosa. En Ceret

La exposición "Joan Ponç. Diábolo", que estuvo en la sala de exposiciones temporales de La Pedrera de octubre de 2017 al 4 de febrero de 2018, con gran éxito de público, ha viajado en el Museo de arte Moderno de Ceret.

"Joan Ponç. Diábolo", que se podrá ver en la ciudad francesa a partir del 3 de marzo y hasta el 27 de mayo de 2018, presenta el trabajo y la figura de este creador onírico, a través de una amplia selección de pinturas y dibujos que la convierte, sin duda, en la más importante que se haya hecho hasta la fecha.

Se trata de una exposición coproducida por la Fundación Catalunya La Pedrera y el Museo de arte Moderno de Ceret y comisariada por la historiadora y crítica de arte Pilar Parcerisas. Presenta una nueva interpretación antológica de la obra y la figura del pintor Joan Ponç, desde sus inicios a mediados de los años 40 y la época del grupo Dau al Set, hasta las últimas obras de mediados de los años 80.

Con el título de «Diábolo», se quiere hacer referencia al sentido lúdico de Joan Ponç, con la ambivalencia que el nombre de este juego malabar chino tiene con el del diablo. Joan Ponç muestra una pintura capaz de explorar los rincones más oscuros y escondidos del ser humano.

Visionario y temperamental, fue un artista insular dentro de la historia del arte de la posguerra en Cataluña y de España. Él lanzó la primera piedra de la renovación plástica de vanguardia tras la Guerra Civil. Su irrupción en el panorama de los años cuarenta del siglo XX desquició críticos y poetas, que enseguida se apresuraron a calificarlo de grotesco, torturado, diabólico, premonitorio, alucinante, mágico, carnavalesco, infernal. Ponç no se parece a nadie.

Con esta exposición, la Fundación Catalunya La Pedrera tiene por objetivo continuar impulsando la creación para potenciar el talento, la creatividad y la versatilidad, apostando por una propuesta única y diferencial.

Más información de la exposición en Ceret