SALA DE PREMSA

Món Sant Benet, 23/02/2018

El consumo de productos de alimentación ecológica en España crece un 14% impulsado por las ventas en los supermercados

El estudio de Kantar Worldpanel y Fundación Catalunya La Pedrera presentado hoy en Món Sant Benet constata este incremento del consumo de productos de alimentación ecológica

Sin embargo, la penetración de estos productos en los hogares españoles es baja (42%) comparada con otros países europeos (80%)

Carlo Petrini, fundador del movimiento Slow Food, ha afirmado que el sistema de alimentación actual es criminal y que hay que cambiarlo

Durante la jornada, que ha contado con la participación de 250 personas, Joan Riera ha constatado que la salud tiene cada vez más peso en las decisiones de consumo de productos de alimentación

Unas 250 personas han asistido a la II Jornada anual de productos de alimentación ecológicos de la Fundación Catalunya La Pedrera en Món Sant Benet. La sesión ha contado con la participación de expertos del sector. La inauguración ha corrido a cargo de la directora general, Marta Lacambra, que ha comenzado afirmando: "Tenemos que imaginar un futuro con una Cataluña transformada: con un paisaje cuidado, una alimentación de proximidad, campesinos que pueden vivir de su trabajo y una comercialización justa".

Tras la inauguración, el fundador del movimiento del Slow Food, Carlo Petrini, ha comenzado su intervención asegurando que el sistema actual de producción alimentaria es criminal y que hay que cambiarlo. Ya que, como explicó durante su presentación, es el principal problema de salud mundial por malnutrición o hiperalimentación; es la primera causa del cambio climático -responsable del 34% de la emisión de gases, muy por encima del sector del transporte y del derroche de recursos, con un consumo del 75% del agua para la agricultura o la destrucción del 38% de los alimentos producidos a escala mundial; y también fuente de muchos conflictos económicos y políticos.

Como conclusión a sus reflexiones sobre alimentación, Carlo Petrini ha asegurado que el nuevo sistema de producción de alimentos pasa por crear un sistema de coproducción de proximidad, que conecte y una los productores locales con los consumidores locales.

Fuerte crecimiento del mercado de productos ecológicos pero lejos de los niveles de penetración en otros países europeos

En el marco del encuentro, se ha presentado el estudio "Mitos y realidades sobre el consumo de productos ecológicos" realizado por la consultora especializada en estudios de mercado Kantar Worldpanel y la Fundación Catalunya La Pedrera. El informe radiografía el consumo de productos de alimentación ecológica, en los hogares españolas y catalanas, a través de los datos de compra obtenidas al panel de 12.000 hogares de la consultora.

En esta segunda edición del informe se constata como el mercado de productos de alimentación ecológica en España está en plena expansión, con un crecimiento de un 14% en 2017 respecto al 2% de crecimiento del mercado de alimentación tradicional. Sin embargo, el nivel de penetración de los productos ecológicos sigue siendo bajo en España (42%) respecto a otros países europeos (80%). En Cataluña la tendencia de crecimiento también es muy fuerte y con niveles de penetración superiores a la media estatal (53%).

El director del área de alimentación de Kantar Worldpanel, Joan Riera, ha detallado como es este consumo en España y ha afirmado, en el marco de la jornada, que la salud tiene cada vez más peso en las decisiones de consumo. El grueso de las ventas continúan realizándose en las tiendas especializadas (40% del total de ventas ecológicas), pero el crecimiento del 2017 se concentra principalmente en los supermercados descuento (42% del crecimiento).

El perfil del consumidor tipo es el de una persona mayor de 50 años (55%) y que reside en un hogar pequeña (65%), de 1 o 2 personas. La motivación principal de compra de este tipo de consumidor es la de encontrar más naturalidad y autenticidad a los alimentos, con el objetivo de obtener una mejora en el placer (25%) y el sabor (20%) de los productos consumidos.

Sin embargo, Riera destaca como el precio de los productos ecológicos sigue siendo una de las grandes barreras en la decisión de compra de los hogares. Así, el 43% de respuestas del estudio indican que el precio sería la primera característica que les haría decidir la compra de un producto de alimentación ecológica. A continuación encontramos el sabor (36%) y más lejos el compromiso social del producto (12,3%). Se confirma que el consumidor prima la relación calidad-precio respecto a la sostenibilidad del producto.

Finalmente, el estudio ha revelado como los consumidores prefieren comprar productos de proximidad (77%) a ecológicos (23%). En este sentido el consumidor entiende por proximidad los productos con origen en su Comunidad Autónoma (41%), su demarcación (47%) o municipio (55%).

Tendencias, buenas prácticas y oportunidades del sector ecológico

En el marco de la jornada también se han realizado 2 mesas redondas temáticas sobre las perspectivas, tendencias, nuevas oportunidades y buenas prácticas del sector.

En la primera mesa redonda han participado Jordi Balari, director de la Cooperativa MANOS, David Campoy, director comercial y de desarrollo de negocio de Ulabox, Joan Picazos, director general de Biocop y Joan Riera de Kantar Worldpanel.

En la segunda mesa hemos podido conocer las buenas prácticas de los productores ecológicos de la mano de Xavier Escuté, de la Fundación Catalunya La Pedrera, Jenny Valle-llebrera, de Gimeno Frutos, Enric Camprubí, de Pirinat, Josep Maria Mas, de Cultivos Hay MAS y Juan Fernández, de Aceite Migjorn.

Con la jornada de hoy la Fundación Catalunya La Pedrera da un paso adelante en su voluntad de ayudar a estructurar el sector de productos de alimentación ecológicos y impregnarlo de valores como la proximidad, la calidad y el consumo de productos de temporada.