31/05/2018

El BIYSC Awards 2017 premia a dos jóvenes estudiantes con proyectos de bioinformática y biomedicina

Víctor Torrecillas y David Belda son los dos jóvenes preuniversitarios ganadores del BIYSC Awards 2017. Los dos estudiantes participaron en el Barcelona Internacional Youth Science Challenge (BIYSC) a la pasada edición. Después de participar en el programa de la Fundación Catalunya La Pedrera desarrollaron sus proyectos de investigación en dos centros de investigación de referencia de Cataluña, el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC).

BIYSC Award 2017 reconoce dos trabajos de bioinformática y biomedicina

Víctor Torrecillas tiene 18 años y es de Barcelona. Está estudiando 2º de Bachillerato en el Centro de Estudios Montseny-Poblenou. Torrecillas participó en la edición del BIYSC 2017, concretamente al proyecto liderado por Barcelona Supercompting Center (BSC). Su trabajo de bioinformática se titula 'Mutating LAE5 through bioinformatics tools to obtain a source for high-yield geraniol production' y ha ganado el reconocimiento de la Fundación Catalunya La Pedrera.

David Belda también tiene 18 años, es de Alicante y estudia en el Kings College Alicante. Durante la participación en el BIYSC 2017 estuvo implicado en el proyecto liderado por el Institute for Research in Biomedicine (IRB). Su proyecto es sobre biomédicos y ética, titulado 'Is animal immunostaining efficient and ethical?'. El trabajo ha sido premiado por La Fundación Víctor Grífols i Lucas.

El Barcelona Internacional Youth Challenge (BIYSC) es el programa internacional impulsado por la Fundación Catalunya La Pedrera que busca potenciar el interés por la ciencia y la excelencia educativa entre los jóvenes de 16 a 18 años de todo el mundo.

La Fundación Catalunya La Pedrera calienta motores para el Barcelona Internacional Youth Science Challenge (BIYSC) 2018

Del 9 al 20 de julio se celebrará la cita internacional para un centenar de jóvenes pre-universitarios interesados en ciencia. La tercera edición del Barcelona International Youth Science Challenge (BIYSC) acogerá este verano a 105 estudiantes de todo el mundo, de 28 nacionalidades diferentes con el objetivo de fomentar vocaciones científicas.

Los jóvenes, venidos de los 5 continentes, tendrán la oportunidad de trabajar en 10 centros de investigación de excelencia de Cataluña desarrollando proyectos en ámbitos tan diversos como la biomedicina, la genética, la biotecnología, la química, la robótica o la nanotecnología . Los centros que participan en el BIYSC 2018 son:

• Barcelona Supercomputing Center (BSC)
  • Centre de Regulació Genòmica (CRG)
  • Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC)
  • Institut de Recerca Biomèdica (IRB)
  • Institut Català d’Investigació Química (ICIQ)
  • Institut de Biologia Evolutiva (IBE)
  • Institut de Ciències Fotòniques (ICFO)
  • Institut de Física d’Altes Energies (IFAE)
  • Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS)
  • Fundació Alícia
  • Universitat de Vic (UVIC), Universitat Central de Catalunya

BIYSC Awards 2018

Al finalizar el BIYSC 2018 los participantes tendrán 5 meses para redactar una memoria sobre su proyecto. Los dos jóvenes que mejor hayan superado todos los desafíos que el programa plantea serán premiados por la Fundación Victor Grifols y Lucas y la Fundación Catalunya La Pedrera con dos becas para participar en el London International Youth Science Forum (LIYSF).

Con esta nueva edición del BIYSC, la Fundación Catalunya La Pedrera consolida su primer programa para fomentar vocaciones científicas entre jóvenes de ámbito internacional. Con más de 10 años de experiencia en la promoción del esfuerzo y la excelencia educativa en ciencia en Cataluña, gracias a programas como Jóvenes y Ciencia, la Fundación continúa trabajando para inspirar a los futuros científicos de todo el mundo..

La Fundación Catalunya La Pedrera fomenta el talento científico

La Fundación Catalunya La Pedrera está comprometida con la sociedad. Dentro del área de conocimiento se desarrollan proyectos que transforman la sociedad con acciones de innovación educativa, de oferta de oportunidades a jóvenes en riesgo de exclusión y con el fomento de la ciencia y el pensamiento crítico.