06/07/2018

El Barcelona International Youth Science Challenge 2018 acogerá estudiantes de los 5 continentes

Biysc 2017 coneixament ciència

La tercera edición del Barcelona International Youth Science Challenge (BIYSC) acogerá este verano a 90 estudiantes de 23 nacionalidades diferentes con el fin de fomentar vocaciones científicas.

El Barcelona International Youth Science Challenge (BIYSC) es el único programa internacional impulsado por la Fundación Catalunya La Pedrera. Su objetivo es potenciar el interés por la ciencia y la excelencia educativa entre los jóvenes de 16 a 18 años de todo el mundo. Del 9 al 20 de julio se celebrará la cita internacional que reunirá a un centenar de jóvenes pre-universitarios apasionados por la ciencia.

La tercera edición del BIYSC contará con estudiantes procedentes de los 5 continentes. 9 países europeos -Austria, Italia, España, Francia, Suiza, Hungría, Macedonia, Luxemburgo y Reino Unido- y 14 países del resto del mundo -China, Canadá, Estado de Palestina, Chile, Israel, Nueva Zelanda, Sudáfrica , Singapur, Túnez, Turquía, Estados Unidos, Malasia, Uzbekistán y Emiratos Árabes Unidos-.

Los participantes tendrán la oportunidad de trabajar en 11 centros de investigación de excelencia de Cataluña desarrollando proyectos en ámbitos tan diversos como la biomedicina, la genética, la biotecnología, la química, la robótica o la nanotecnología. Esta edición contará con un proyecto nuevo en el ámbito de la nutrición y salud que lidera la Fundación Alicia, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña. Los centros que participan en el BIYSC 2018 son:

• Barcelona Supercomputing Center (BSC)
  • Centre de Regulació Genòmica (CRG)
  • Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC)
  • Institut de Recerca Biomèdica (IRB)
  • Institut Català d’Investigació Química (ICIQ)
  • Institut de Biologia Evolutiva (IBE)
  • Institut de Ciències Fotòniques (ICFO)
  • Institut de Física d’Altes Energies (IFAE)
  • Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS)
  • Fundació Alícia
  • Universitat de Vic (UVIC), Universitat Central de Catalunya

BIYSC Awards 2018

Al finalizar el BIYSC 2018 los participantes tendrán 5 meses para redactar una memoria sobre su proyecto. Los dos jóvenes que mejor hayan superado todos los desafíos que el programa plantea serán premiados por la Fundación Victor Grifols i Lucas y la Fundación Catalunya La Pedrera con dos becas para participar en el London International Youth Science Forum (LIYSF).

Con esta nueva edición del BIYSC, la Fundación Catalunya La Pedrera consolida su primer programa para fomentar vocaciones científicas entre jóvenes de ámbito internacional. Con más de 10 años de experiencia en la promoción del esfuerzo y la excelencia educativa en ciencia en Cataluña, gracias a programas como Jóvenes y Ciencia, la Fundación continúa trabajando para inspirar a los futuros científicos de todo el mundo.

STEM Dinners

No todo es trabajar, también hay espacio para el ocio y para la reflexión. Dentro de la programación del BIYSC la organización ha previsto dos STEM Dinners (cenas sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). El próximo día 11 de julio está programado una comida sobre 'Sesgo de género en la investigación' a cargo de dos jóvenes investigadoras -María Marin y Mónica Alcalá- y el 16 de julio otro encuentro sobre 'Ética a la ciencia' a cargo del Dr. Salvador Macip en colaboración con la Fundación Victor Grifols y Lucas.