28/06/2018

Estreno de 'El retorn de l’aigua' el documental de la recuperación del Estany d’Ivars i Vila-sana

EspaiNatura Estany Ivars i Vila-sana de Fundació Catalunya La Pedrera

Esta noche, se estrena en el Canal 33, 22:25 h, y en Lleida TV, 21.30 el documental de Carles Farré "El retorn de l’aigua" que explica la vida, la desaparición y recuperación del antiguo Estany d’Ivars i Vila-sana, en la comarca del Pla d'Urgell. En el documental se cuenta la participación de la Fundación en la recuperación de esta laguna que es la más grande de Catalunya en dimensiones.

Su recuperación se ha convertido en el proyecto más importante de estas características que se ha hecho hasta ahora en Europa. Todos estos esfuerzos se han visto recompensados con el regreso de una gran variedad de ornitofauna. En este sentido, si se comparan los datos sobre la presencia de aves anteriores a la restauración (2003-2004) con las de después (2005-2009), el número total de especies ha pasado de 112 a 220, lo que supone un incremento del 96%.

La Fundación Catalunya La Pedrera adquirió en 2005 el espacio natural donde se ubica el Estany d’Ivars i Vila-sana con el objetivo de sumarse a la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Ivars de recuperar esta laguna, que fue desecada en 1951.

La recuperación del humedal se culminó en 2009 con la finalización del proceso de llenado de esta laguna natural que fue desecada por intereses empresariales durante la postguerra española. Desde entonces, el humedal vuelve a formar parte del paisaje de la llanura de Urgell, lo que ha permitido que las generaciones más veteranas de la zona recobren una imagen viva del pasado que hasta ahora sólo podían ver en papel.

+Info: http://www.fundaciocatalunya-lapedrera.com/es/content/espai-natura-estany-divars-i-vila-sana