09/04/2018

La Fundación y La Vanguardia entregan el octavo premio Vanguardia de la Ciencia

Lliurament primer premi Vanguardia de la ciencia

La Fundación Catalunya La Pedrera y La Vanguardia han hecho la entrega de la octava edición del premio Vanguardia de la Ciencia, que este año ha sido para una investigación sobre el planeta enano Haumea que ha permitido descubrir que tiene un anillo que lo rodea.

El primer premio lo ha recogido el responsable de este proyecto y miembro del Instituto de Astrofísica de Andalucía, José Luis Ortiz, que ha hecho una breve presentación de su descubrimiento.

También han recogido sus galardones el resto de premiados. Hugues de Riedmatten, del Instituto de Ciencias Fotónicas, ha ganado el segundo premio con una investigación sobre el internet cuántico híbrido y el futuro de posibilidades que abren "un nuevo paradigma", según dijo en su presentación.

Y los ganadores del tercer premio han sido Marc Claret y Antonio Zorzano, del IDIBAPS y el IRB, por un estudio sobre las neuronas que regulan la liberación de insulina.

En el marco de la presentación el presidente del BIST Andreu Mas-Colell ha destacado la necesidad de incrementar la inversión en investigación hasta un 2% del PIB ya que, según ha dicho, en estos momentos todavía se está viviendo de la "buena inercia del pasado". Del mismo modo, el director de La Vanguardia Màrius Carol ha hecho un llamamiento a las instituciones públicas para que apuesten por la investigación.

El presidente de la Fundación Catalunya La Pedrera ha coincidido en la importancia de premios como éste para apoyar a los investigadores, y ha dicho que la excelencia, también en este ámbito, es básica para conseguir un futuro mejor y más justo para todos.