24/08/2017

La Fundación Cataluña La Pedrera protege los bosques catalanes más frágiles

La Fundación Cataluña La Pedrera protege los bosques catalanes más frágiles con una nueva adquisición de derechos de tala

La Fundación Cataluña La Pedrera ha adquirido, este año, los derechos de tala de 19,5 hectáreas forestales de bosque singular de pino (Pinus nigra).

De la mano de empresas sociales, se están llevando a cabo diferentes actuaciones como esta que forman parte del proyecto europeo LIFE PINASSA con el objetivo de proteger los bosques más frágiles de Cataluña.

Se han firmado tres convenios con tres fincas diferentes (dos en el Solsonés y una en la Anoia) para la constitución de las respectivas reservas forestales durante 25 años, y preservar la zona durante al menos este tiempo.

Con estas nuevas reservas, que se suman a las adquiridas anteriormente, la Fundación tiene un total de 205,39 hectáreas protegidas mediante fórmula de pago por la adquisición de los derechos de tala, y contribuir a que estos masas forestales singulares lleguen a generaciones futuras.

Los bosques de pino ocupaban una superficie muy significativa en Cataluña, y poco a poco han ido disminuyendo debido al cambio climático, los grandes incendios y también por la intervención del hombre. Se trata de un árbol muy longevo y que puede alcanzar grandes dimensiones, pero que cuesta de regenerar.

Para evitar esta pérdida de superficie de bosques de pino, la Fundación participa en este proyecto LIFE con diferentes acciones. Por un lado trabaja para salvaguardar las masas de pino existente con la adquisición de derechos de tala y acuerdos de custodia como ésta. Y por otra parte, se realizan tareas forestales para ayudar a la heterogeneidad del bosque y hacerlos más saludables y con más biodiversidad, así como repoblaciones y siembras en determinados espacios.

Con estas actuaciones se espera mejorar el estado de conservación de los pinares de pino, incrementar la sensibilización sobre la vulnerabilidad de estas especie de pino, y dar orientaciones de gestión forestal sostenible y formación para lograr conservar el hábitat.

En este proyecto LIFE participan cuatro socios: el Centro de la Propiedad Forestal, el Centro Tecnológico y Forestal de Cataluña, el Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña a través de los Bomberos GRAF, y la Fundación Cataluña La Pedrera.

La Fundación Cataluña La Pedrera, a través de proyectos como éste, trabaja para la recuperación y la divulgación del patrimonio natural de Cataluña. Ordenarlo y gestionarlo permite conservar y mejorar la biodiversidad y el paisaje y, al mismo tiempo, ofrecer oportunidades para las personas que viven en estos territorios.