08/03/2017

Estudiantes del Programa de Acompañamiento Educativo de la Fundación muestran cómo suena la ciudadanía en el Raval y La Verneda

PAE en Fabra i Coats

Los jóvenes del Programa de Acompañamiento Educativo (PAE) de los EspaisSocials del Raval y La Verneda de la Fundación Catalunya-La Pedrera han realizado hoy la última sesión del proyecto educativo y comunitario A qué suena la ciudadanía? en el Centro de Arte Fabra i Coats. En este último encuentro han presentado los resultados de los talleres a partir del montaje de la exposición, con fotos, pósters y mapas colectivos.

Se trata de un proyecto pedagógico y de proximidad que surge del programa cultural Cohabitar entre- del Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona Fabra y Coats, dirigido a centros educativos y otras entidades de la ciudad, que pretende generar dinámicas de trabajo que ayuden a investigar y representar la diversidad de ciudadanías, culturas y personas que configuran sus barrios y entornos más cercanos. A partir de la exposición titulada Desbordar la Cultura, Fabra y Coats ha propuesto un taller a los jóvenes del Programa de Acompañamiento Educativo de La Verneda y del Raval a partir de la pregunta ¿Cómo suena la ciudadanía en...? en el que cada grupo ha tenido que responder a partir de metodologías de trabajo cooperativo y prácticas artísticas de mapeado colectivo, de paseos visuales y sonoros y de actividades con el cuerpo. Esta idea nace del proyecto que hizo el colectivo de arte sonoro y activismo inglés Ultra-red durante cuatro años en un barrio Londinense.

El proceso de trabajo se ha desarrollado desde noviembre de 2016 con la formación de los equipos educativos y con dos talleres en el Espacio Social del Raval y de La Verneda de enero a marzo de 2017. Durante el primer trimestre, el equipo educativo y los grupos de jóvenes han trabajado cuestiones y aspectos relacionados con las emociones mediante la filosofía y diferentes disciplinas artísticas, y a partir del segundo trimestre han desarrollado la parte más práctica del taller en cuestión. También se han desarrollado sesiones de trabajo y formación con el equipo educativo de los diferentes Espacios Sociales, relacionadas con el diseño colectivo del taller partiendo de los saberes, metodologías y realidad de cada centro.

El montaje de hoy en Fabra i Coats se ha realizado con los dos grupos de jóvenes de los EspaisSocials de la Fundación implicados, con una jornada final de talleres y una puesta en común para intercambiar las experiencias y conocimientos producidos por cada uno de ellos a lo largo de los meses de trabajo. Los resultados de cómo suena la ciudadanía en el Raval y La Verneda se podrán ver en la Planta 1 del Centro de Arte de Fabra y Coats hasta finales de abril dentro de la exposición “Desbordar la Cultura [fase 2]”, coordinada por Idensitat, LaFundició, Transductores y Sinapsis, y que se inauguró el pasado 4 de marzo.

Programa de Acompañamiento Educativo (PAE)

El Programa de Acompañamiento Educativo (PAE) es una iniciativa de la Fundación Catalunya-La Pedrera para mejorar el éxito educativo de niños y adolescentes, reforzando y complementando la función educativa de la familia y de la escuela. Se acompaña a los jóvenes estudiantes en la realización de las tareas escolares y también se ofrece la oportunidad de participar en actividades lúdicas y de estímulo de la creatividad, a través de las cuales incentivar su curiosidad innata, la experimentación, el expresión de emociones, la resolución de problemas, la integración y la participación en un grupo de iguales. Habilidades y competencias que promueven su autonomía, identidad e iniciativa personal. El proyecto se lleva a cabo en los diferentes EspaisSocials que la Fundación tiene repartidos por todo el territorio; sitios de acción social, encuentro, trabajo y talleres creativos para grupos de jóvenes y estudiantes en varios barrios y municipios.

Más información sobre el PAE aquí