14/06/2017

La Fundación Alícia educa en alimentación sana y sostenible a los 700 alumnos del colegio Oms i de Prat

Los alumnos de educación infantil

El colegio Oms i de Prat de Manresa ha hecho un paso adelante para convertirse en centro escolar de referencia en alimentación saludable. De la mano de los expertos de la Fundación Alícia y a través de talleres participativos, los 700 alumnos de la escuela han aprendido los beneficios de la alimentación sana y sostenible. La actuación forma parte del proyecto "Pensar, Comer y Vivir Saludablemente” dónde, a través del programa curricular, se quiere educar a los escolares en alimentación saludable.

El colegio Oms i de Prat, gestionado por la Fundación Catalunya-La Pedrera, y la Fundación Alícia han empezado a trabajar este curso 2016-2017 en el proyecto, a través del cual quieren mejorar la salud de las futuras generaciones a través de la cocina. El objetivo es que los escolares entiendan la dieta sana, equilibrada y sostenible como esencial y, a la vez, sean el canal para transmitir estos conocimientos a sus familias.

“Para nosotros es un privilegio participar en un proyecto como este”, asegura la directora del centro, Gemma Vilaseca. Se trata de un proyecto transversal pilotado por un equipo de trabajo formado por la Fundación Catalunya–La Pedrera, la Fundación Alícia y el colegio Oms i de Prat. “Cada cual aporta los conocimientos de su ámbito”, añade la directora, recordando que es un “experimento que hasta ahora no se ha probado en ninguna parte del mundo”.

La sostenibilidad ha sido la temática protagonista de la primera actuación que se ha hecho en el alumnado. Se han hecho un total de 26 talleres, adaptados a cada etapa escolar. A los alumnos de ESO se los ha concienciado sobre el despilfarro alimentario y se han dado herramientas para su prevención. Por su parte, los de primaria han aprendido sobre la importancia del producto de temporada y proximidad; mientras que a los de educación infantil se los ha introducido en la necesidad de consumir fruta y de temporada.

En paralelo, se han hecho dos talleres orientados a los padres en los cuales se los ha dado a conocer el trabajo que se hará en la escuela para educar en alimentación saludable y, además, a través de una demostración culinaria, se les han dado herramientas para evitar el despilfarro alimentario y reaprovechar la comida.

"Pensar, Comer y Vivir Saludablemente" se prolongará a lo largo de los próximos cursos académicos. Este año se han puesto las bases del programa. A través de una encuesta, se ha hecho un primer diagnóstico de los hábitos alimentarios de los alumnos, y se ha analizado el servicio del càtering escolar para conocer qué hay que reforzar para lograr una alimentación sana, sostenible y buena.

El próximo curso se pondrá el énfasis en “educar” en alimentación sana, sostenible y buena en los escolares. Se harán más acciones directas a los escolares, como la de este mes de junio, pero también se trabajará desde dentro del aula para transmitir los conocimientos a través de las diferentes asignaturas del programa educativo.