01/06/2017

La Fundación Alícia y el ICO publican una guía con consejos dietéticos y culinarios durante el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello

La publicación pretende ayudar a las personas que sufren el tumor a gestionar la alimentación.

La Fundación Alícia y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) han elaborado una guía con recomendaciones dietéticas durante el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello. Incluye consejos alimentarios y ejemplos de preparaciones culinarias concretas para afrontar los efectos secundarios que aparecen más frecuentemente durante las diferentes terapias y etapas de la enfermedad.

La Fundación Catalunya-La Pedrera ha editado el volumen, que forma parte de la colección “Comer durante el tratamiento del cáncer”. Ha sido elaborada por el equipo de nutrición clínica del ICO junto con los profesionales de la Fundación Alícia y con la colaboración del personal sanitario y de pacientes del ICO.

La alimentación es una parte importante en el tratamiento de cualquier tipo de cáncer pero en el caso del de cabeza y cuello, debido a su localización, tiene una relevancia especial, ya que puede dificultar mucho la ingesta y provocar así una pérdida de peso importante y desnutrición.

Las recomendaciones de la guía pretenden ayudar a mantener un correcto estado nutricional para mejorar la tolerancia al tratamiento, favoreciendo el cumplimiento dietético. Un buen estado nutricional favorece la recuperación, disminuye las complicaciones del tratamiento y mejora el pronóstico.

La guía se puede descargar, de forma gratuita, en los webs de la Fundación Alícia (www.alicia.cat) y del ICO (http://ico.gencat.cat/ca/pacients/exercicis_i_recomanacions).

"Recomendaciones dieteticoculinaris durante el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello" es la cuarta guía de la colección “Comer durante el tratamiento del cáncer”. Llega después de la publicación de un volumen de recomendaciones generales, mitos y creencias alimentarias durante el tratamiento, y uno de específico para personas con cáncer de mama.

En total la colección estará formada por un total de nueve guías. A estas alturas, el equipo de la Fundación Alícia y el ICO ya trabajan en la quinta: recomendaciones específicas durante el tratamiento del cáncer de colon.

La colección “Comer durante el tratamiento del cáncer” es un proyecto pionero con el que la Fundación Catalunya-La Pedrera quiere mejorar la calidad de vida del paciente oncológico, ayudándolo a gestionar la alimentación del día a día teniendo presentes todas las limitaciones provocadas por la localización del tumor y los efectos secundarios del tratamiento.