23/02/2018

La Jornada de productos de alimentación ecológicos se consolida con éxito de participación en su segunda edición

Jornada de productos de alimentación ecológicos

Unas 250 personas han asistido a la II Jornada anual de productos de alimentación ecológicos de la Fundación Catalunya La Pedrera en Món Sant Benet. La sesión ha contado con la participación de expertos del sector. La inauguración la ha hecho la directora general de la Fundación, Marta Lacambra, que ha comenzado afirmando que debemos imaginar un futuro con una Cataluña transformada: con un paisaje cuidado, una alimentación de proximidad, campesinos que pueden vivir de su trabajo y una comercialización justa.

Tras la inauguración, el fundador del movimiento del Slow Food, Carlo Petrini, ha iniciado su ponencia asegurando que el sistema actual de producción alimentaria es criminal y que hay que cambiarlo. Ya que, como ha explicado durante su presentación, es el principal problema de salud mundial por malnutrición o hiperalimentación; es la primera causa del cambio climático y también fuente de muchos conflictos económicos y políticos. Y ha finalizado diciendo que el nuevo sistema de producción de alimentos pasa por crear un sistema de coproducción de proximidad, que conecte y una los productores locales con los consumidores locales.

En el marco del encuentro, se ha presentado el estudio "Mitos y realidades sobre el consumo de productos ecológicos" realizado por la consultora especializada en estudios de mercado Kantar Worldpanel y la Fundación Catalunya La Pedrera. El informe radiografía el consumo de productos de alimentación ecológica, en los hogares españolas y catalanas, a través de los datos de compra obtenidas al panel de 12.000 hogares de la consultora.

El director del área de alimentación de Kantar Worldpanel, Joan Riera, ha detallado cómo es este consumo en España y ha afirmado, en el marco de la jornada, que la salud tiene cada vez más peso en las decisiones de consumo. El grueso de las ventas continúan realizándose en las tiendas especializadas (40% del total de ventas ecológicas), pero el crecimiento del 2017 se concentra principalmente en los supermercados descuento (42% del crecimiento).

El perfil del consumidor tipo es el de una persona mayor de 50 años (55%) y que reside en un hogar pequeño (65%), de 1 o 2 personas. La motivación principal de compra de este tipo de consumidor es la de encontrar más naturalidad y autenticidad a los alimentos, con el objetivo de obtener una mejora en el placer (25%) y el sabor (20%) de los productos consumidos.

Finalmente, el estudio ha revelado como los consumidores prefieren comprar productos de proximidad (77%) a ecológicos (23%). En este sentido el consumidor entiende por proximidad los productos con origen en su Comunidad Autónoma (41%), su demarcación (47%) o municipio (55%).