27/07/2017

La Fundació Catalunya La Pedrera participa en el nuevo LIFE Alnus para la mejora de los alisares mediterráneos

La Fundació Catalunya La Pedrera participa en el nuevo proyecto LIFE Alnus. El punto de partida del proyecto fue la reunión de los 5 socios del proyecto que tiene como objetivo mejorar la evolución de los alisares mediterráneos. La Fundación participa en un total de 7 proyectos LIFE de la Unión Europea.

Proyecto LIFE Alnus

La semana pasada tuvo lugar en el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya - CTFC la reunión de inicio del proyecto LIFE Alnus, centrado en mejorar la evolución de los alisares mediterráneos. El objetivo es invertir la regresión y la degradación de esta especie en Catalunya, por medio de acciones que se puedan aplicar más adelante a nivel mediterráneo.

Para ello, se trabajará en tres zonas piloto: las cuencas del Besós, del Alt Ter y del Alt Segre. Estos espacios incluyen 24 Zonas de Especial Conservación (ZEC) y un 45% de la distribución regional del hábitat del aliso.

Las acciones están planteadas para conseguir el máximo impacto con el mínimo coste, dejando que el hábitat se reorganice por sí solo a través de actuaciones clave. Se tendrán en cuenta las problemáticas específicas de cada zona: la desaparición de los grandes bosques, la regulación hidrológica o la reintroducción del hábitat en zonas sobreexplotadas, entre otras.

Por primera vez se establecerá un acuerdo con una central hidroeléctrica para la liberación del caudal necesario para hacer subir el nivel freático y mejorar el estado de conservación de algunas zonas de ribera concretas.

LIFE Alnus es un proyecto LIFE Nature & Biodiversity, y tiene una duración de cuatro años, hasta el mes de junio de 2021. Son socios del proyecto el CTFC (que es el coordinador), La Agència Catalana de l’Aigua, la Fundació Universitària Balmes – CERM – Uvic- UCC (a través del Centre d’Estudis del Rius Mediterranis - CERM), la Fundació Catalunya La Pedrera, el Ayuntamiento de Granollers  y MN Consultors en Ciències de la Conservació SL.

La Fundación participa en 7 Proyectos LIFE

La Fundación participa e impulsa varios proyectos LIFE que son uno de los principales mecanismos de la política ambiental de la Unión Europea, para contribuir a la aplicación, desarrollo y mejora de las políticas ambientales europeas.

1. 1. Proyecto LIFE Alnus
  2. 2. Proyecto LIFE Delta Lagoon