20/03/2017

La Fundación mejora la gestión del acceso en el Congost de Mont-rebei

Fotografía del Congost de Mont-rebei

Con la llegada del buen tiempo y las próximas vacaciones de Semana Santa se prevé que el número de visitantes en el Congost de Mont-rebei se vea incrementado de forma significativa. Anticipándose a esta situación la Fundación Catalunya-La Pedrera está impulsando un plan de acciones para mejorar la gestión del acceso a este espacio natural.

De esta manera se intenta minimizar los problemas provocados por la masificación que se produce en momentos puntuales en el Congost, y al mismo tiempo ganar tranquilidad para los visitantes. Las medidas que se pondrán en marcha han sido trabajadas y consensuadas con el Ayuntamiento de Sant Esteve de la Sarga y otras administraciones de la zona.

En concreto el plan de acciones prevé las siguientes medidas:

1. Puesta en marcha de un nuevo sistema de reserva previa online de la plaza de aparcamiento de la Masieta. El sistema de reservas online estará disponible en breve en la web de la Fundación Catalunya-La Pedrera (www.congostdemontrebei.cat) y permitirá a los visitantes planificar anticipadamente su visita y evitar desplazamientos y aglomeraciones en la zona. A través de la reserva online ofrecerán 150 plazas al día. La Fundación realizará una campaña de difusión para informar a la ciudadanía del nuevo servicio de reservas online.

2. Instalación de un panel informativo luminoso en el acceso norte del desfiladero (desde Puente de Montañana) informando a los visitantes en tiempo real cuando el aparcamiento ya esté lleno.

3. Mejora de la gestión y recursos del punto de información de la Masieta:

a. Ampliación de los días y horarios de atención al visitante. El punto de información amplía la atención al visitante abriendo todos los viernes, sábados, domingos, festivos y puentes de febrero a diciembre (y del 15 de julio al 11 de septiembre todos los días). El horario será de 8:30 a 17h (hasta las 19h entre el 15 de marzo y el 15 de octubre).

b. Ampliación del personal de atención al visitante. Se incrementará el equipo humano que atiende a los visitantes en el punto de información. Un total de 7 personas cubrirán los diferentes turnos necesarios para atender a los visitantes durante el nuevo calendario y horario establecido.

c. Cierre del aparcamiento fuera de las horas de apertura. Para facilitar la gestión de las reservas, el aparcamiento cerrará cada día.

d. No estará permitida la acampada y pernoctación en el aparcamiento de la Masieta, con este objetivo se prohíbe la entrada de autocaravanas.

4. Quedará restringido el aparcamiento en la carretera de acceso de la Masieta, 1,5km antes y después en los dos sentidos de la marcha.

5. Se potencia la señalización existente promoviendo el civismo y un mejor comportamiento de los visitantes.

Además, de manera coordinada, en los tres accesos a la zona del Congost, se instalará un panel de normas de comportamiento del visitante en 4 idiomas (catalán, castellano, inglés y francés) y se realizarán encuestas para conocer el perfil de los visitantes y su satisfacción de cara a poder implementar mejoras en el futuro.

Para más información sobre el Congost de Montrebei haga clic aquí