29/01/2018

VIII Edición del Premio Vanguardia de la Ciencia

Imatges dels seleccionats

Este premio es fruto de la colaboración entre la Fundación Catalunya La Pedrera y el Grupo Godó y tiene como objetivo la promoción de la excelencia científica. La Fundación y La Vanguardia invitan a todos los lectores a votar la mejor investigación del año en España.

Ocho investigaciones de diferentes ámbitos de la ciencia como la física, la química, la biología y las ciencias sociales han sido seleccionadas por un comité científico interdisciplinar, uno de sus miembros es Lluís Farrés, Director de Conocimiento e investigación de la Fundación Catalunya La Pedrera.  Los finalistas del premio Vanguardia de la ciencia ya se pueden votar a través de La Vanguardia. La votación estará abierta hasta el 28 de febrero a las 23.59.

Los candidatos de esta edición son:

- Federica Bertocchini (Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria) por el descubrimiento de que hay una especie de gusanos que digiere plástico, lo que abre la vía a biodegradar los residuos de plástico en lugar de acumularlos.

- Marc Claret (instituto Idibaps) y Antonio Zozano (Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona) por la identificación de un grupo de neuronas que regulan la secreción de insulina, lo que revela una vía de comunicación hasta ahora desconocida entre el cerebro y el páncreas.

- Ruben Durante (Universitat Pompeu Fabra) por haber demostrado con datos que hay políticos que planifican sus actuaciones para burlar la vigilancia de los medios de comunicación y no tener que rendir cuentas ante los ciudadanos.

- Ben Lehner (Centre de Regulació Genòmica) y Tanya Vavouri (Instituto de Investigación de Leucemia Josep Carreras) por haber demostrado que el entorno en que vive un animal afecta a su genoma de un modo que se transmite a las generaciones siguientes.

- Ruben Martin y Francisco Juliá-Hernández (del Institut Català d’Investigacions Químiques) por haber obtenido un catalizador que permite fabricar productos como detergentes, lubricantes y cosméticas de manera limpia y sostenible.

- Ángela Nieto y Óscar Ocaña (del Instituto de Neurociencias de Alicante) por haber descubierto por qué el corazón se sitúa a la izquierda del cuerpo a lo largo del desarrollo embrionario.

- Jose Luis Ortiz (del Instituto de Astrofísica de Andalucía) por haber descubierto que el planeta enano Haumea tiene un anillo, además de dos lunas.

-Hugues de Riedmatten (del Institut de Ciències Fotòniques) por haber construido la primera red de comunicación cuántica híbrida del mundo, lo que supone un primer paso hacia el desarrollo de un internet cuántico.

Durante el mes de febrero se publicarán entrevistas a los autores de las ochos investigaciones seleccionadas en La Vanguardia, para conocer con más profundidad sus perfiles y sus descubrimientos.

Las tres investigaciones más votadas se anunciarán el primer domingo de marzo. Los autores de estas tres investigaciones serán invitados a presentar sus resultados en el acto de entrega del premio, que se celebrará en una fecha aún por determinar en La Pedrera.

Premio a la excelencia científica

Con iniciativas como el premio Vanguardia de la ciencia, la Fundación Catalunya La Pedrera fomenta la excelencia y acerca la investigación a la sociedad. La Fundación desarrolla proyectos que transforman la sociedad con acciones de innovación educativa, de oferta de oportunidades a jóvenes en riesgo de exclusión social  y trabaja para despertar y acompañar las vocaciones científicas para garantizar el futuro de la investigación en nuestro país.

El premio es una iniciativa conjunta de la Fundación Catalunya La Pedrera y del Grupo Godó. Este galardón se creó en 2011 con el objetivo de dar visibilidad a la investigación de excelencia que se realiza en España.