?>

Gestión de hábitats

Las repoblaciones forestales son una parte importante de la gestión forestal y responden a diversos objetivos (protección del suelo, diversificación de hábitats, prevención de incendios, regeneración de un bosque perdido, etc.). Sea cual sea la finalidad, antes de iniciar una repoblación siempre hay que determinar exactamente la conveniencia de realizarla para que los resultados finales mejoren la situación de partida, dado que son muchos los factores que deben tenerse en cuenta (edáficos, climáticos, fisiográficos, etc.). Así mismo, cuando se pone en marcha el proyecto, hay que escoger con mucho cuidado las especies vegetales que se emplearán, cómo se plantarán, cómo se distribuirán, en qué época se harán las siembras o plantaciones, etc., a fin de asegurar la máxima supervivencia de los árboles futuros. Tomando en consideración todo esto, la Fundación ha impulsado cuatro grandes repoblaciones forestales: una, en la montaña de Alinyà (Alt Urgell); la segunda, en treinta y cinco lugares diferentes de toda Cataluña; la tercera efectuada en 2011 en Balsareny y, la última en 2013 en el Camí del Riu de Mon Sant Benet..

• Espai Natura Muntanya d’Alinyà: en la zona de la ermita de Santa Pelaia, 850 plantones de pino negral y 150 plantones de árboles frutales, que se obtuvieron de un vivero cercano a la zona de repoblación a fin de garantizar su correcta aclimatación. El seguimiento posterior de la plantación ha confirmado que los árboles se encuentran en buen estado.
  • Plantación lúdica y popular de 35 bosques en 35 lugares de Cataluña, en el marco de la campaña «Mil millones de árboles 2008-2018», de las Naciones Unidas, con más de 40.000 participantes, 70 ha de terreno reforestado y más de 1.000 voluntarios, realizado con la colaboración de CatalunyaRadio. Se tuvieron en cuenta las necesidades de cada lugar –repoblación de bosques, aumento de la biodiversidad y mejora del paisaje, recuperación de espacios degradados, etc.– y se escogieron las especies de porte arbóreo y arbustivo más adecuadas para cada uno de los casos. Una vez pasados los primeros años (críticos en la supervivencia de las especies), han sobrevivido más del 50% de los árboles plantados, siendo el lago de Ivars i Vila-sana con un 86%, el lugar donde han cogido mejor las especies plantadas.
  • La Fundación, con la colaboración de BOSCAT y la asociación de propietarios forestales Tres Castells, del Bages, plantó 10.000 plantones en una zona desforestada por un incendio en 2005 en el término municipal de Balsareny (Bages), dentro de la iniciativa «Plantamos un bosque para ti». En concreto se actuó en las fincas El Serrat del Maurici y Fussimanya plantando 3.000 pinos carrasco, 3.600 pinos salgareño, 2.100 encinas i 1.300 pinos piñoneros ocupando un total de 10 hectáreas. Aproximadamente un 10% de los árboles se plantaron utilizando el Waterboxx, un innovador sistema que permite proveer de agua el plantón durante los primeros dos años de plantación. Una vez pasado el primer año (el primer verano es el más crítico para la supervivencia de los plantones) se ha comprobado su supervivencia sobre el terreno (febrero 2012), constatando que de los plantones con Waterboxx, habían sobrevivido un 85%, y de los que no tenían Waterboxx, un 70%. Desde la Fundación, BOSCAT y los propietarios forestales, se considera que la iniciativa ha sido un éxito ya que se ha conseguido un bosque diverso, con las especies de árboles que había antes, con una densidad buena (unos 600 ejemplares/ha) y que ayudará a recuperar el paisaje de parte de la zona quedama durante el verano del 2005.
  • Desde Món Sant Benet hasta Navarcles, discurre un itinerario de unos 800m bordeando el río Llobregat muy frecuentada para el paseo y el disfrute de los vecinos de los alrededores. Parte de este camino ha sido repoblado con árboles (chopo, sauce, olmo y roble) y arbustos (saúco, sanguino, durillo y aladierna) erigiéndose un bosque de ribera que favorecerá la biodiversidad de la zona. Con esta acción, donde participaron cerca de 300 personas, se replantaron unos 400 ejemplares de las especies mencionadas.