?>

Gestión de hábitats

A mediados de 2005 la Fundación y el Ayuntamiento de Porqueres adquirieron dos fincas del entorno inmediato de la masía de Can Morgat, que suman en total 20,2 ha y se sitúan al noroeste del lago de Banyoles. A continuación, la Fundación firmó un convenio con el Consorci de l’Estany en virtud del cual le cedía el uso de su finca para poner en marcha el proyecto europeo LIFE Natura de «Restauración de los ambientes acuáticos de Porqueres y Banyoles», con el objetivo de transformar las fincas en lagunas y áreas de inundación a fin de recuperar y conservar los ambientes acuáticos y el bosque de ribera.

Se crearon tres lagunas poco profundas con un régimen de inundación temporal. La superficie inundable total es de 7,9 ha –1,8 ha en la laguna de L’Aulina, 2,1 ha en la de En Margarit y 4 ha en la laguna de L’Artiga–, y el agua proviene del sistema hidrogeológico del lago. También en 2006 se completaron un itinerario de naturaleza, un puente y un mirador, y, fruto de todos estos trabajos de mejora ambiental, muy pronto se constató la presencia de una gran variedad de fauna en las lagunas, como por ejemplo azulones, zampullines chicos, pollas de agua y fochas, y se han reproducido con éxito anfibios como el sapillo moteado, el sapo corredor y el sapillo pintojo, entre otros