REMS: para personas con deterioro cognitivo

Reforzar y Estimular la Memoria y la Salud: mejorar la calidad de vida y apoyo a las familias

NUEVO RECETARIO "COCINANDO LA MEMORIA. ¡RECETAS PARA QUE NO SE NOS VAYA LA OLLA!"

La Fundación Catalunya La Pedrera, en colaboración con la Fundación Alícia y la Fundación ACE, ha hecho este recetario con el objetivo de facilitar la autogestión de la alimentación en el día a día de las personas con deterioro cognitivo. Incluye recetas sencillas de preparar, a través de un recurso muy intuitivo.

La guía presenta un total de 24 recetas que se elaboran en tres sencillos pasos. Primeros, segundos, platos completos y postres con imágenes, que tienen, en primer lugar, una descripción de los ingredientes y utensilios que se necesitarán, ya continuación la explicación de la elaboración y consejos finales. Todo presentado con un diseño y un estilo que garantizan que la persona con funciones cognitivas más o menos afectadas la entenderá y le será fácil de seguir.

Los diferentes platos están hechos con alimentos neuroprotectores y pensados ​​para que a lo largo de la semana se puedan escoger combinaciones diferentes y se asegure de que las comidas contienen todos los grupos de alimentos para ser saludables.

Además, todas las recetas incluidas en el libro han sido adaptadas teniendo en cuenta las preferencias de alimentación de personas con deterioro cognitivo que participan en el Programa de Refuerzo de la Memoria y la Salud (REMS) que se lleva a cabo en los espacios sociales de la Fundación. A partir de mayo se harán talleres en los espacios sociales para que los participantes del programa de Memoria sepan cómo usarlo.

Ya se puede comprar el recetario en los espaiSocials de la Fundación Catalunya La Pedrera, y en las librerías Abacus y Laie a un precio de 9,95 €.

Los beneficios de este libro se destinarán al Programa de Refuerzo y Estimulación de la Memoria y la Salud (REMS) de la Fundación.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA REMS?

El programa REMS tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida y el bienestar emocional de personas con deterioro cognitivo leve o moderado derivado de enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, …), ictus, o déficits de memoria propios del envejecimiento.

Se basa en terapias no farmacológicas con el objetivo de mantener la autonomía y las capacidades físicas y cognitivas el máximo tiempo posible, ofreciendo información y apoyo a las familias cuidadoras. Los participantes acceden a servicios innovadores integrales basados en los principios de la Atención Centrada en la Persona, a precios muy asequibles.

El programa se desarrolla en los 25 Espais Socials de la Fundación Catalunya la Pedrera. Espacios ubicados en el territorio catalán, no medicalizados, abiertos a la comunidad, de relación intergeneracional donde conviven varios proyectos sociales.

¿A QUIÉN NOS DIRIGIMOS?

• A personas con deterioro cognitivo leve o moderado derivado de enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, …), ictus, o déficits de memoria propios del envejecimiento.
  • Ayudamos a las familias de los participantes ofreciéndoles información, asesoramiento y apoyo emocional.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Potenciamos las habilidades que tiene cada persona en vez de centrarnos en las pérdidas. Las actividades son escogidas por los propios participantes, diseñadas en relación a sus intereses e historias de vida.

¿CUÁLES SÓN NUESTROS SERVICIOS?

APOYO Y ASESORAMIENTO: El gestor REMS es el profesional que acoge a los participantes y a sus familias, acordando con la persona un itinerario individualizado de actividades. Ofrece apoyo en el proceso de adaptación, asesora de manera individualizada y acompaña durante la permanencia en el Espai Social.
ITINERARIO DE ACTIVIDADES:
  • ACTIVIDADES COGNITIVAS: escogidas por los propios participantes y diseñadas en relación a sus intereses e historias de vida, favorecen el mantenimiento de la memoria y las funciones relacionadas.
  • ACTIVIDADES FÍSICAS: trabajan la prevención de caídas y la desorientación, manteniendo un grado óptimo de movilidad y autonomía.
  • ACTIVIDADES LÚDICAS: talleres de ocio relacionados con el teatro, la música, las artes plásticas, la jardinería, etc. Favorecen las relaciones entre los participantes, preservando su vida social.
MONOGRÁFICOS: Acciones informativas como talleres, coloquios y conferencias sobre temas relacionados con la alimentación, las adaptaciones en el hogar, las mejoras técnicas o aspectos jurídicos entre otras.
GRUPOS DE APOYO A FAMILIARES: Se desarrollan dinámicas innovadoras para la gestión emocional de las nuevas realidades derivadas de la pérdida de autonomía, conducidos por los psicólogos del Programa REMS.
CAFÉ-TERTÚLIA: Espacio de encuentro abierto a la comunidad donde los participantes del Programa REMS son los protagonistas de un rato de distendida conversación.
OTROS SERVICIOS:

EQUIPO

Disponemos de un equipo interdisciplinar (psicólogos, neuropsicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales entre otros) especializados en enfermedades neurodegenerativas y en la salud y calidad de vida de las persones mayores.

LOS PARTICIPANTES DICEN...

“Nos hacen sentir útiles y queridos, me motiva mucho”
“Alentador y acogedor”
“Es un gran apoyo”
“Recibimos calidez y respeto”

SUS FAMILIAS DICEN...

“Es un lugar donde les hacen sentir muy útiles, queridos y les motiva mucho hacer actividades. La ayuda a familiares es muy buena, ayuda a entender cómo se sienten ellos y a la vez como afrontar la nueva situación de la persona enferma”.

“Mi madre está encantada, muy contenta y feliz, ¡Felicidades!”

“Lo veo totalmente positivo en todos los aspectos. En el caso de mi tío, es lo único que le anima, ir al REMS”

“Estoy muy agradecida de poder disponer de este recurso, que es muy útil, a un precio moderado, en el barrio. Gracias a todos los profesionales y voluntarios”

Este programa ha sido galardonado con el Premio Supercuidadores 2015.