EspaiSocials, historia de un reto

Hace 5 años iniciamos una nueva línea de trabajo para cambiar lo que hoy son los EspaiSocials para darles un nuevo sentido. En la jornada "EspaiSocials, historia de un reto" hemos explicado todo el trabajo que se ha hecho y los nuevos proyectos.

Tras un recorrido complejo y enriquecedor, el proyecto de los EspaiSocials es ya una realidad consolidada. Han pasado casi 5 años desde que emprendimos este camino con la enorme convicción de cambiar lo que hoy son los EspaiSocials y dotarlos de un nuevo sentido.

En el siguiente video podréis ver un resumen de la jornada "EspaiSocials, història d’un repte":

Programa EspaiSocials: historia de un reto

Introducción

A cargo de Marta Lacambra, directora general, y Marta Torras, directora del Área de Impulso Social de la Fundación Catalunya-La Pedrera. Presentó el acto: Ferran Ramon-Cortés, director del Instituto 5 Fars y colaborador de la Fundación.

Haz clic aquí para ver la introducción

El reto de transformar los espacios

Primera mesa redonda en la que participaron Elisabet Vinagre, del área de Impulso Social de la Fundación Catalunya-La Pedrera; Enric Conesa, coordinador del EspaiSocial de Sants de la Fundación Pere Tarrés; Josep Torrico, director de la Fundación Marianao y Lluís Camós, gerente de GEDI - Cooperativa de Iniciativa Social.

Haz clic aquí para ver la primera mesa: "El reto de transformar los espacios"

Primera valoración

La primera valoración del jurado sobre los puntos que se trataron en la primera mesa, la realizaron Eduard Vallory, presidente del Centro UNESCO de Catalunya; Rita Marzoa, periodista y Àngel Castiñeira, profesor de ciencias sociales de ESADE.

Haz clic aquí para ver la primera valoración

Como ayudan las personas desde los EspaiSocials

Segunda mesa redonda: "Como ayudan las personas desde los EspaiSocials", en la que participó Teresa Hernández, del Área de Impulso Social de la Fundación Catalunya-La Pedrera; Josep Fàbregas, voluntario del EspaiSocial Barcelona-Prosperitat; Jordi Longás, profesor de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación y de Deporte en la Universitat Ramon Llull;  Pilar Cañabate, responsable de Trabajo Social de la Fundación ACE y Carme Sesé, hija de una usuaria de los  EspaiSocials.

Haz clic aquí para ver la segunda mesa:  "Como ayudan las personas desde los EspaiSocials".

Segunda valoración

La segunda valoración del jurado sobre los puntos que se trataron en la segunda mesa redonda la realizaron Eduard Vallory, presidente del Centro UNESCO de Catalunya y Àngel Castiñeira, profesor de ciencias sociales de ESADE.

Haz clic aquí para ver la segunda valoración

Relato de cierre

El relato de cierre fue a cargo de Antoni Puigverd, escritor y periodista. Cerró el acto Josep M.Lozano, miembro del Patronato de la Fundación Catalunya-La Pedrera.

Haz clic aquí para ver el cierre de la jornada.

EspaiSocials, historia de un reto

En un contexto de necesidades sociales crecientes, la Fundación quiere cubrir las necesidades prioritarias y con este objetivo se inició la construcción del modelo actual. Estos son los programas propios que se llevan a cabo:

REMS: Reforzar y Estimular la Memoria y la Salud es clave para mejorar la calidad de vida de personas mayores con grados leves y moderados de enfermedades neurológicas. Se realiza un trabajo físico, cognitivo y de socialización para preservar sus capacidades el máximo tiempo posible.

PAE: el Programa de Acompañamiento Educativo está destinado a niños y adolescentes como un complemento a la acción de la escuela y la familia. A través de actividades y dinámicas en horario extraescolar, se fomenta el éxito educativo, su desarrollo integral y su personalidad creativa.

Come en Compañía: es un programa para personas mayores que nace con 2 objetivos: evitar el aislamiento social con un servicio de comedor para aquellos que viven solos y garantizar las necesidades nutricionales ofreciendo una comida diaria saludable y equilibrada.

El resultado son unos nuevos espacios de convivencia intergeneracional con un sentido social propio del siglo XXI. Con 25 espacios y cerca de 5.500 usuarios, hoy hablamos de un modelo absolutamente consolidado que evoluciona según las necesidades de la sociedad. Han sido años de trabajo, esfuerzo y mucha ilusión que queremos compartir con vosotros, poniendo las bases para su futura evolución.

En esta lista de videos se puede ver cómo se han desarrollado las mesas redondas y las intervenciones del jurado durante la jornada: "EspaiSocials, historia de un reto".