La Fundación Catalunya La Pedrera ha diseñado un Plan de Actuación en el marco de la pandemia por COVID-19, elaborado con el objetivo de maximizar la seguridad de las persones participantes de sus programas de ciencia.  Este Plan ha sido redactado siguiendo la normativa y los planes de contención dictados por la Generalitat de Catalunya y el PROCICAT a fin de prevenir el riesgo de transmisión y favorecer la contención de la infección

El Plan de Actuación contempla tanto los espacios propios de la Fundación como los espacios de terceros donde se realice la totalidad o una parte de la actividad de cada uno de los programas.

Medidas de prevención e higiene personal

Se cumplirán las medidas de protección individual, especialmente el uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia física de seguridad, siempre y cuando sea posible.

El lavado e higiene de manos será obligatorio y frecuente. Se garantizará la existencia de diversos puntos de lavado de manos y se dispondrá de dispensadores de solución hidroalcohólica.

Limpieza, desinfección y ventilación

Se realizará una limpieza y desinfección frecuente de todos los espacios, superficies y materiales.

Responsable de seguridad e higiene

Todas las actividades contarán con una persona Responsable de Seguridad e Higiene, que dispondrá del certificado de la formación sobre prevención e higiene expedido por la Dirección General de Juventud de la Generalitat de Catalunya y velará por el cumplimiento de las medidas establecidas en el Plan de Actuación.

Formación de grupos

La actividad se realizará en grupos de convivencia estables (GCE), siempre que sea posible. Así mismo, se minimizará el contacto con personas ajenas a cada grupo a fin de contribuir a su seguridad y permitir, a su vez, una buena trazabilidad en caso de contagio.

Actividades al aire libre

Se priorizarán las actividades al aire libre o bien en espacios abiertos con ventilación natural.

Transportes y desplazamientos

En los desplazamientos en transporte colectivo, todas las personas deberán usar obligatoriamente la mascarilla. Cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará la máxima separación entre los usuarios.

Flujos de circulación

A fin de evitar aglomeraciones, se establecerán circuitos y se organizará la circulación en lugares y momentos determinados.

Acompañamientos

Se recomienda que el acompañante de la persona participante hasta el punto de encuentro sea la misma que realice la recogida una vez finalizada la actividad.

Control de síntomas

Se tomará la temperatura diariamente y se controlará la ausencia de sintomatología asociada con el COVID-19. En caso de presentar síntomas o de haber estado en contacto con personas afectadas por el virus en los 14 días anteriores a la actividad, no estará permitido participar en la misma.

Gestión de casos

Si se diera un caso positivo entre los integrantes del programa, se seguirá el protocolo establecido por las autoridades sanitarias.

La información anterior es un extracto del Plan de Actuación COVID-19 que está a vuestra disposición, junto con la ficha específica de medidas concretas para cada programa, previa petición dirigida al correo electrónico del programa.