SALA DE PREMSA

Barcelona, 25/06/2019

285 chicos y chicas reciben las Becas escolares y universitarias de la Fundación Catalunya La Pedrera

Se entregan 270 becas escolares y 15 becas universitarias que dan continuidad en los estudios superiores a los alumnos becados

En colaboración con entidades sociales arraigadas en Cataluña, ya se han otorgado más de 3.500 becas a lo largo de 17 ediciones

La Fundación Catalunya La Pedrera entrega, entre hoy y mañana, los diplomas a los 285 chicos y chicas que se han acogido al programa Becas escolares y universitarias durante curso el 2018-19.

Estos jóvenes han podido mejorar su formación gracias a las ayudas proporcionadas por la Fundación Catalunya La Pedrera. El programa, que ha llegado este año a la decimoséptima edición es posible gracias al trabajo y a la colaboración de diversas entidades sociales que actúan en algunos de los barrios y poblaciones más desfavorecidos del país.

Este año se han otorgado 270 becas escolares y 15 becas universitarias a jóvenes que ya habían participado en el programa. De esta manera se les ofrece la posibilidad de acceder y finalizar estudios universitarios. Este curso hay dos becados que finalizan la carrera.

Durante estos años la Fundación Catalunya La Pedrera ha otorgado 3.538 becas escolares (desde 2002) con un importe medio de 1.350 euros, y 35 becas universitarias (desde 2006) dotadas de 2.500 euros cada una.

La edad media de los beneficiarios del programa becas escolares es de 14 años, aunque el programa atiende a niños y jóvenes de los 10 a los 19 años. Por género, un 59% son chicas y un 41% son chicos. Por otra parte, los becados para la universidad tienen una edad media de 19,6 años, y cabe destacar que han participado en el programa de becas de la Fundación unos 7'5 años de media.

El acto de entrega de diplomas de hoy ha tenido lugar en el Auditorio de La Pedrera y ha contado con la bienvenida por parte de la señora Marta Lacambra, directora general de la Fundación Catalunya La Pedrera; y las palabras de Prabhpreet Kaur Lal, alumna universitaria actualmente becada por la Fundació Centre Obert Joan Salvador Gavina; Olga Gallès y Fina Pérez, del equipo del Casal dels Infants para la Acción Social en los Barrios. La entrega de los diplomas lo ha hecho Lluís Farrés, director del área de Conocimiento e Investigación de la Fundación Catalunya La Pedrera, que ha felicitado a todos los becados y sus familias por haber alcanzado los objetivos educativos del curso.

Sobre el programa Becas escolares

El programa Becas escolares fue creado en 2002 por la Fundación Catalunya La Pedrera con el objetivo de proporcionar unas condiciones económicas y sociales adecuadas para el colectivo de hombres y mujeres en riesgo o situación de exclusión social. Con la voluntad de ayudarles a alcanzar la formación necesaria para acceder a estudios post obligatorios y al mundo laboral en las mejores condiciones posibles.

Los beneficiarios de las becas son propuestos por las entidades colaboradoras del programa, que desde su experiencia y práctica cotidiana pueden seleccionar los perfiles más adecuados para participar. El programa se caracteriza por la flexibilidad que permite adaptarse al máximo al perfil y las necesidades de los usuarios y también a la dinámica de funcionamiento de las entidades colaboradoras. Otro de los aspectos importantes del programa es el seguimiento tutorial implícito a la beca y que se realiza a través de las entidades con el fin de que se alcancen los objetivos establecidos en cada caso.

Las entidades se comprometen también a desarrollar un papel de mediación y coordinación entre todas las partes implicadas en el proceso socioeducativo de los niños y jóvenes participantes.

Sobre el programa Becas universitarias

La Fundación quiere ayudar a las personas y ofrecer un mejor futuro a los jóvenes que están en situaciones de alto riesgo, dándoles una oportunidad de formación que permitirá encarar su vida adulta con más garantías de ser un adulto feliz y comprometido con la sociedad .

El curso 2018-19 ha sido el tercer año de las Becas universitarias que garantizan que los jóvenes con posibilidades de acceder a la educación superior que provienen del programa becas escolares no pierdan la oportunidad de hacerlo por cuestiones socioeconómicas.

Este año, el programa Becas universitarias ha beneficiado a 15 alumnos que han cursado estudios de Ingeniería, Derecho, Gestión y administración Pública, Historia del Arte, Humanidades, Magisterio de Educación Primaria, Master en logística y comercio internacional, Medicina, química, Traducción e interpretación y Trabajo Social.