SALA DE PREMSA

Barcelona, 09/07/2019

El Barcelona International Youth Science Challenge 2019 acoge 104 estudiantes brillantes de todo el mundo en Barcelona

El centenar de jóvenes participantes han sido selecionados entra más de 200 solicitudes para formar parte del innovador programa

La cuarta edición del Barcelona International Youth Science Challenge (BIYSC) acoge esta semana y la próxima a 104 estudiantes de 27 nacionalidades diferentes con el fin de fomentar vocaciones científicas y presentar Barcelona como un polo de atracción de talento en ciencia.

El Barcelona International Youth Science Challenge (BIYSC) es un programa internacional impulsado por la Fundación Catalunya La Pedrera. Su objetivo es potenciar el interés por la ciencia y la excelencia educativa entre los jóvenes de 16 a 18 años de todo el mundo. Desde hoy y hasta el 19 de julio se celebrará la cita internacional que reunirá a un centenar de jóvenes pre-universitarios apasionados por la ciencia.
Los participantes tienen la oportunidad de trabajar en 13 centros de investigación de excelencia de Cataluña desarrollando proyectos en ámbitos tan diversos como  biomedicina,  genética, biotecnología,  química, robótica o supercomputación. Esta edición contará con 7 programas nuevos, entre los que destacan 'unravelling the clues of kidney Transplantation success' del Hospital de Bellvitge a cargo del Dr. Josep M. Cruzado y 'A two-sided strategy to tackle diabetes and Obesity' liderado por la Fundación Alicia, el Hospital de Bellvitge, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y la Universidad de Vic - Universidad central de Cataluña.

Los centros que participan en el BIYSC 2019 son:
- Barcelona Supercomputing Center (BSC)
- Centro de Regulación Genómica (CRG)
- Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC)
- Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona)
- Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ)
- Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO)
- Instituto de Física de Altas Energías (IFAE)
- Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS)
- Fundación Alicia
- Universidad de Vic (UVic), Universidad Central de Cataluña
- Centro de Investigación Agrigenómica (CRAG)
- Hospital Clínico de Barcelona (HCB)
- Hospital Universitario de Bellvitge (HUB)

STEM Dinners
No todo es trabajar, también hay espacio para el ocio y para la reflexión. Dentro de la programación del BIYSC la organización ha previsto dos STEM Dinners (cenas sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). El próximo día 10 de julio está programado una comida sobre Ética en la ciencia 'a cargo del Dr. Pere Puigdomènech y el 16 de julio otro encuentro sobre 'Discriminación de género en la investigación', a cargo de la investigadora Maria Marin.

La Fundación Catalunya La Pedrera fomenta el talento científico
La Fundación Catalunya La Pedrera está comprometida con la sociedad. Dentro del área de conocimiento se desarrollan proyectos que transforman la sociedad con acciones de innovación educativa, de oferta de oportunidades a jóvenes en riesgo de exclusión y con el fomento de la ciencia y el pensamiento crítico.

Posibles rodajes de talleres prácticos:

Miércoles 10: mañana en Bellvitge (Barcelona) / tarde en IBEC (Barcelona)
Jueves 11: mañana a IBEC - SPECS lab (Barcelona) CRG (Barcelona) / tarde en BSC (Barcelona)
Viernes 12: mañana a IFAE (Bellaterra) y CRAG (Bellaterra) / tarde en ICFO (Castelldefels)
Sábado 13: mañana HCB (Barcelona) e IRB (Barcelona)
Lunes 15: mañana a Fundación Alicia (Món Sant Benet) y UVic (Món Sant Benet)
Martes 16: mañana a ICIQ (Tarragona)

Más información o gestión de rodajes contacte con Prensa Fundación Catalunya La Pedrera:
Tel. 93 214 25 39 premsa@fcatalunyalapedrera.com
Anna Bellorbí Tel. 932 142 543/682 73 84 78