SALA DE PREMSA

Barcelona, 18/06/2018

Se presenta la primera Comunidad Dementia Friendly del Estado

La Fundación Catalunya La Pedrera, a través del programa REMS (Refuerzo y Estimulación de la memoria y la Salud), implanta un proyecto en Vilanova y la Geltrú para mejorar la integración social de las personas con déficits de memoria, siguiendo modelos internacionales

Una de las acciones del proyecto es un decálogo de buenas prácticas, realizado con la colaboración de los propios participantes, con el objetivo de mostrar cómo quieren ser tratados por su entorno

Durante la presentación del proyecto hoy al espaiSocial de Vilanova, Claire Goodman, experta inglesa, ha hablado sobre la importancia de tratar a la persona con demencia como ciudadano, no como enfermo

El espaiSocial de Vilanova y la Geltrú de la Fundación Catalunya La Pedrera ha presentado hoy una acción comunitaria para hacer que la ciudad se convierta en una Comunidad Dementia Friendly. Es decir, un lugar amable y acogedor con las personas que sufren algún tipo de enfermedad neuro-degenerativa y / o deterioro cognitivo, trabajando para mejorar su inclusión social y el conocimiento y la comprensión de que la ciudadanía tiene de esta realidad.

La Fundación ha puesto en marcha este proyecto de Comunidad Dementia Friendly, la primera en el estado Español, siguiendo modelos internacionales ya existentes, como Japón, donde surgió el 2004; o Inglaterra; los dos únicos países donde actualmente hay estructura y regulación en materia de Comunidad Dementia Friendly. En estos países el modelo se ha puesto en práctica con mucho éxito, y su objetivo ha sido el de reducir estereotipos y prejuicios que afectan a este colectivo, y aportar soluciones basadas en la comunidad.

El proyecto "Vilanova y la Geltrú Dementia Friendly"

Albert Llussà, coordinador del espaiSocial de Vilanova de la Fundación Catalunya La Pedrera ha explicado cómo se inició: "con un trabajo con los participantes de su programa REMS (Refuerzo y Estimulación de la memoria y la Salud). Como protagonistas del proyecto, los más de 40 participantes del programa se organizaron en grupos para reflexionar, compartir y explicar cuáles son las dificultades con las que se encuentran diariamente cuando salen a la calle, relacionadas con aspectos como la memoria, la desorientación, la comunicación, la propia identidad y el aislamiento social ".

Una vez recogida esta información de primera mano por parte de los protagonistas y de sus familiares, estas vivencias se han materializado en un decálogo que tiene por título "Cómo queremos ser tratadas las personas con déficits de memoria", y que presenta pautas y consejos que tienen como objetivo mejorar la convivencia y promover las buenas prácticas entre los vecinos y vecinas de Vilanova y la Geltrú.

Este decálogo se presenta en forma de díptico y cartel, materiales que a partir de mañana se distribuirán por todos los hogares; así como comercios de la ciudad; bibliotecas, museos, hospitales, escuelas; entre otros, con el objetivo de que la comunidad esté informada y concienciada, ya que como afirma la experta inglesa, Claire Goodman: "No te conviertes en una Comunidad Dementia Friendly de la noche a la mañana, es un proceso, un camino a recorrer que lleva mucho trabajo ".

El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vilanova, y el diseño y la marca lo ha hecho Cristina Jiménez, alumna de CFGS de Gráfica Publicitaria de la EMAID, la Escuela Municipal de Arte y Diseño de Vilanova.

Visión internacional de la mano de una experta inglesa

Durante la presentación se ha contado con Claire Goodman, profesora de Investigación en Salud en la Universidad de Hertfodshire y Directora del Instituto Nacional de Investigación en Salud del Este de Inglaterra, que ha hecho una charla sobre "Las Comunidades Dementia friendly en Gran Bretaña ". La profesora Goodman ha remarcado que las personas con demencia deben participar en la comunidad. "Hay que hablar con ellos y no sobre ellos" y es que el diagnóstico no los define como persona: "Son ciudadanos, como cualquier otro, que tienen mucho que decir y con ganas de seguir haciendo cosas", ha puntualizado.

Durante su ponencia ha destacado, sobre todo, la importancia de la estrategia y la anticipación por parte de la Administración, ya que cada vez habrá más personas con demencia y se deberá saber cómo actuar a nivel de comunidad. "Que todo el mundo sea consciente de las necesidades de estas personas es muy importante, así una persona con demencia podrá "correr riesgos" en su día a día, salir a la calle, ir a comprar..." ha declarado; "Y por eso es muy importante el compromiso político y actores clave que ayuden a impulsarlo a la comunidad".

Con esta acción Dementia Friendly, la Fundación continúa trabajando por las personas con el objetivo de transmitir una imagen positiva de la vejez y de las personas mayores con demencia; así como la imagen de una ciudad y una sociedad sensible e inclusiva, haciendo visible la existencia de esta realidad social. La finalidad última es que la "Comunidad Dementia Friendly" se extienda al resto de los 25 espaisSocials que la Fundación tiene repartidos por Cataluña.

El programa de refuerzo de la memoria de la Fundación

Durante la presentación en el espaiSocial de Vilanova, Mónica Duaigües, responsable de Servicios a la Dependencia de la Fundación Catalunya La Pedrera ha explicado el programa REMS. Se trata de un programa de la Fundación dirigido a personas con deterioro cognitivo, que sean autónomas en sus actividades de la vida diaria y tengan la necesidad de mantenerse activas y ser actores de su propio proceso. El programa tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los participantes, promoviendo su empoderamiento y fomentando las relaciones interpersonales.