17/10/2018

Ciudad de México acoge la exposición 'Toni Catany. Cuando ir era volver '

Preparació de l'exposició

La Fundación Catalunya La Pedrera, el Centro Cultural de España en México y Fundación Toni Catany, con la colaboración del Institut Ramon Llull, han presentado la exposición de Toni Catany "Cuando ir era volver", uno de los máximos referentes en el mundo de la fotografía contemporánea, que se podrá visitar en el Centro Cultural de España en México hasta el 9 de diciembre.

La exposición «Toni Catany. Cuando ir era volver» estuvo organizada por la Fundación Catalunya La Pedrera, donde se pudo ver de marzo a julio de 2016, y fue la primera retrospectiva del fotógrafo mallorquín desde su muerte en 2013. La muestra está en México desde el mes de marzo, primero en Guadalajara con motivo de su Festival de cine y donde Cataluña era la invitada de honor, y ahora, en Ciudad de México.

La exposición, a pesar de poseer un evidente carácter retrospectivo, propone revelar un Catany bastante diferente de como se le conoce y del recuerdo que se suele tener de su trabajo. Etiquetada menudo de «clásica», de «tradicional», de «neopictorialista», e incluso de «nostálgica», la obra de Catany responde a veces poco o mucho a estos epítetos. Pero también es una obra audaz, ligada a su tiempo, sembrada de sorpresas; en definitiva, una obra moderna. El proyecto ha sido comisariado por Alain De Hooghe y Antoni Garau, vicepresidente y director de la Fundación Toni Catany respectivamente, y ambos colaboradores estrechos y amigos personales del fotógrafo.