14/09/2018

La Fundación Catalunya La Pedrera presenta un manifiesto para una sociedad respetuosa con las personas con demencia

dia-mundial-alzheimer-video-dementia

La Fundación Catalunya La Pedrera se suma a las acciones con motivo del Día Mundial del Alzheimer y ha redactado un Manifiesto que recoge cómo quieren ser tratadas las personas con déficit de memoria.

El manifiesto se acompaña de un vídeo en el que los protagonistas son diez participantes del programa de refuerzo de la memoria de la Fundación (programa REMS: Refuerzo y Estimulación de la Memoria y la Salud) que se dirigen directamente a la ciudadanía para expresar 10 ideas claras, tales como: "háblame de manera sencilla", "trátame como un adulto y no como un niño", "incluye me a las conversaciones" o "ayúdame a orientarme si me ves perdido ".

Se ha iniciado una recogida de firmas en torno al manifiesto "Para una sociedad respetuosa con las personas con demencia" vía Change.org y físicamente a los 24 espaiSocials de la Fundación. El principal momento de recogida de firmas será el viernes 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, con un stand en cada pueblo o barrio donde están implantados los espacios. El stand dispondrá de un roll-up con los diez mensajes sobre "Cómo queremos ser tratadas las personas con déficits de memoria" y se entregarán dípticos informativos con el Manifiesto.

Esta acción surge para dar continuidad al decálogo de buenas prácticas presentado recientemente en Vilanova y la Geltrú, donde los participantes REMS del espacio Social de esta ciudad decidieron como quieren ser tratados por su entorno después de compartir las principales dificultades con las que se encuentran diariamente al salir a la calle. De este modo se han puesto las bases para hacer que la ciudad se convierta en la primera comunidad Dementia Friendly del Estado.