Los acuerdos entre la sociedad civil, las entidades y las administraciones permiten proteger, restaurar y mantener el paisaje y la biodiversidad más allá de las figuras clásicas de áreas privadas protegidas o de la compra de territorio.

La custodia del territorio consiste en el establecimiento de acuerdos voluntarios entre propietarios de terrenos y entidades privadas para colaborar a hacer posible proyectos de preservación del territorio y de la naturaleza.

Con las entidades

Establecemos acuerdos con entidades para gestionar conjuntamente fincas propiedad de la Fundación.

Con las administraciones

Establecemos acuerdos con administraciones como ayuntamientos, la ACA o de otros para ayudar a gestionar fincas que no son propiedad de la Fundación.

Con propietarios

Establecemos acuerdos con propietarios privados para hacer una gestión conjunta de fincas de elevado interés para la conservación del paisaje y la biodiversidad, especialmente si son fincas vecinas a las de la Fundación.

Con los productores

Establecimientos acuerdos de custodia agraria con productores agrícolas para ayudarles a producir según los criterios de la agricultura ecológica y para comercializar a través de MANS, la cooperativa impulsada por la Fundación.

Red de agricultores

A principios del año 2000 empezamos a desarrollar la custodia y contribuimos en su introducción en Cataluña. En aquella primera década establecen más de 70 acuerdos de asesoramiento para planificar la gestión de espacios públicos y privados y de colaboración para implementar parte de las acciones planificadas. Todo ello representó más de 160.000 hectáreas en Cataluña (equivalente al 5% de la superficie del país).

Los acuerdos de custodia, para ser considerados como tal, deben ser de carácter plurianual. Por ello consideramos que tenemos 6 acuerdos de custodia vigentes, que equivalen a unas 82 hectáreas, y a la vez, gestionamos de forma conjunta con otras entidades una veintena de los 27 espacios naturales que forman parte de nuestra Red de Espacios Naturaleza.

Además, utilizamos los contratos de custodia en el establecimiento de 33 reservas forestales que abarcan más de 200 hectáreas adicionales.